Sí hablábamos de cuánto cuesta hacer una casa hay que tener en cuenta el coste de los honorarios del arquitecto. Y es que, arquitectos y aparejadores, tenemos la mala costumbre de cobrar por nuestro trabajo.
Nos parecía peligroso incluir una cifra sin explicar el tema un poco más en profundidad. Desde la entrada en vigor de la Ley Ómnibus en 2009, los Colegios Profesionales no pueden establecer baremos orientativos sobre los honorarios. Tenemos que adaptarnos a Europa, aunque en países como Alemania sí emplean este tipo de tablas. Será que no todos somos igual de europeos…
Que no se nos olvide tampoco que esta normativa no es solo para arquitectos. Abogados, ingenieros, etc. tampoco debieran sacar sus tablitas orientativas como si fueran las tablas de la ley. Lo que ha pasado en nuestro sector es que muchos "profesionales" han tirado los precios hasta límites en los que casi han pagado por trabajar. Somos una profesión bastante individualista, lo del corporativismo no va con nosotros, nos va más aquello de tonto el último.
Antes de dar una cifra, o un baremo, de lo que nos parecen unos honorarios justos hay que definir qué incluyen o qué deberían incluir esos honorarios. Supongamos que nos vamos a hacer una casa. Las fases de las que consta el desarrollo de un proyecto para una vivienda son las siguientes:
Anteproyecto
Tras realizar una entrevista con el cliente para conocer las necesidades (1/2 jornada), lo normal es visitar la parcela donde se va a hacer la casa (1/2 jornada) y con todos estos datos se plantea una idea de proyecto y se representa adecuadamente para explicársela al cliente, es decir, se dibujan los planos y se hacen los renders o maquetas correspondientes (10 jornadas)
Estimando las jornadas de 8h, nos salen 88h.
Proyecto Básico y de Ejecución
Suponiendo que hemos dado al 100% en el clavo y que no tenemos que hacer cambios en el anteproyecto, el siguiente paso es detallar y definir debidamente el proyecto, calcular estructuras e instalaciones, redactar memorias y cumplimiento de normativas, etc.
Vamos a estimar para esta parte 30 jornadas, es decir, 240h.
Dirección de obra
Una vez obtenida la licencia empezamos por fin a construir. Si no existen modificaciones del proyecto a lo largo del proceso ni ningún otro tipo de imprevisto, la obra de una vivienda unifamiliar lleva aproximadamente un año, a lo largo del cual se realizan entre 2 y 4 visitas de obra al mes, dependiendo de la fase de la obra. Vamos a estimar que se hacen 40 visitas de obra (1/2 jornada / visita). Hay que tener en cuenta que la dirección de obra también implica mucha gestión, tanto con la constructora como con el cliente (2 jornadas / mes).
Con esto tenemos unas 44 jornadas, es decir, 352h.
Documentación final de obra
Ya tenemos la casa terminada, solo falta generar una serie de documentos que atestigüen que todo se ha realizado según estaba en el proyecto, o que reflejen los cambios que se han realizado en obra. Si no ha habido demasiadas modificaciones podemos estimar 2 jornadas, 16h.
Llega el momento de sumar, le hemos dedicado a la casa unas 696h, o lo que es lo mismo unas 87 jornadas o unas 22 semanas ¡Casi medio añito! Cada cual que ponga los €/h que le parezcan razonables…
Por ejemplo, una vivienda de unos 150m2 construidos con un PEM (presupuesto de ejecución material) de unos 160.000€.
A parte del coste de la hora de trabajo, hay otros gastos asociados al proyecto que se incluyen en los honorarios del arquitecto:
- Visado: El visado del proyecto en el Colegio de Arquitectos, que es obligatorio, asciende para una vivienda de estas características a unos 300-400€.
- Papelería: Impresión de 2 copias del proyecto. Unos 150€.
- Maqueta: En caso de hacerse. Unos 150€.
- Certificado final de obra: Expedido tras entregar la documentación final de obra en el Colegio de Arquitectos y necesario para pedir la licencia de primera ocupación. Aproximadamente 200€.
- Desplazamientos y dietas: Los gastos derivados de las visitas de obra, que dependerán en gran medida de la ubicación de la misma. Suponiendo que esté cerca, unos 30km, ascenderían a unos 650€.
- Seguro y colegiación: El arquitecto tiene la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil, responsabilizándose de la obra durante 10 años. Es difícil estimar qué parte de este gasto corresponde a un proyecto en concreto, ya que dependerá del número de proyectos que se realicen en esos 10 años. Aunque es un gasto importante, vamos a sacarlo de la cuenta, al fin y al cabo, al igual que la colegiación, son condicionantes para poder ejercer la profesión.
Si sumamos, tenemos unos 1.500€ de gastos por proyecto.
Tradicionalmente los honorarios se calculaban con un porcentaje sobre el PEM (siguiendo diferentes fórmulas según el Colegio de Arquitectos correspondiente), y estaban entre un 8-10%. Estimando el 8%, los honorarios para la casa del ejemplo ascenderían a 12.800€ + iva.
Si hacemos la cuenta hacia atrás: 12.800€ – 1500€ (gastos) = 11.300€. Que si los dividimos entre las 696h de trabajo nos dan 16€/h aproximadamente, no parece una tarifa muy desproporcionada, no? Y en esta cuenta no estamos teniendo en cuenta el know how, imprescindible por otra parte. Cuando vamos al dermatólogo y nos cobra 100€ por una consulta de 10min o vamos al fisioterapeuta y nos cobra 50€ por una sesión de una hora, entendemos que no solo estamos pagando por su tiempo, sino por su conocimiento y su experiencia.
En todo caso si algún profesional les pasa un presupuesto de 4.000€ por el proyecto y dirección de obra de su casa, réstale los 1.500€ de gasto y divida los 2.500€ restantes entre los €/h por los que crea que está dispuesto a trabajar dicho profesional…tendrá el número de horas que le va a dedicar a su futura casa.
Y recuerda que nadie da duros a cuatro pesetas.
Vía: Somaa.es
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